LEER CON ATENCIÓN
Estudiantes de La Plata – Gimnasia y Esgrima de La Plata
Un llamado a la reflexión
La ciudad de La Plata posee el orgullo de contar con dos grandes Clubes -Estudiantes y Gimnasia- participando de los Torneos Profesionales de A.F.A., cada una con parcialidades que movilizan a varios miles de espectadores por cada partido, y que los posicionan entre los de más seguidores del Fútbol Argentino.
Nuestra Ciudad posee, además, una de las Ligas de Fútbol Amateur más importantes y reconocidas de nuestro país: la Liga Amateur Platense de Fútbol, con 95 años de existencia y 23 Clubes afiliados, única de la ciudad y la región afiliada a la A.F.A. con representación permanente en el Consejo Federal del Fútbol como Liga Capitalina de la Región Bonaerense.
Es la organizadora de los únicos Torneos de Fútbol Amateur de nuestra Región reconocidos por la A.F.A., en los que participan más de 5.000 niños y jóvenes, constituyendo una de las pocas acciones destinadas a la población de menores recursos que intentan hacer confluir las actividades sociales de niños y jóvenes con las educativas y deportivas en las que el fútbol representa un papel sumamente importante en la construcción social y la conformación de la identidad.
Lamentablemente, el esfuerzo que los clubes amateurs realizan para generar ese espacio de participación requiere recursos que exceden sus posibilidades, situación que progresivamente deja a algunas instituciones que participan de la LIGA fuera del sistema por falta de vías genuinas de financiamiento. Año tras año contemplamos silenciosa y dramáticamente la deserción y, en algunos casos, posterior desaparición de clubes característicos y señeros de nuestra ciudad, incluso algunos de ellos fundadores de la LIGA.
Recordemos que en plena dictadura militar nuestra Liga perdió el porcentaje de la recaudación bruta que percibía sobre los partidos que se disputaran en su jurisdicción deportiva -léase Gimnasia y Esgrima y Estudiantes de La Plata y, recientemente, Racing, Boca Juniors, entre otros afiliados directos de la A.F.A-. Esto contrasta con la situación de otras ligas de nuestro país, como la de la Asociación Rosarina de Fútbol, percibe el porcentaje correspondiente de Newell’s Old Boys, Rosario Central y Tiro Federal; como la de la Liga Cordobesa de Fútbol, a la que le ingresa el mismo desde Instituto, Talleres y Belgrano de Córdoba y como la de la Liga Santafesina de Fútbol, que lo recibe de Colón y Unión de Santa Fe.
Por ello, ante nuestros permanentes reclamos reivindicatorios, en el año 2006 la Municipalidad de La Plata, a través de su Honorable Concejo Deliberante aprobó con el voto de todos sus bloques políticos, la Ordenanza Nº 10.237, que delega en nuestra LIGA la cobranza de la Tasa por Derechos de Espectáculos Deportivos (establecida en la Ordenanza Fiscal e Impositiva) correspondiente a los eventos de Fútbol en los que participen clubes, Selecciones Nacionales y/o eventos futbolísticos profesionales, en los que se perciban entradas intervenidas por la A.F.A., y/o la Confederación Sudamericana de Fútbol Conmebol y/o la Federación Internacional del Fútbol Asociado (F.I.F.A.).
Por la prestación de este servicio la LIGA debe percibir una comisión del 50% sobre el monto total recaudado en tal concepto, debiendo entregar el 50% restante a la Municipalidad de La Plata. Esta norma, nos posibilitaría continuar aplicando nuestros esfuerzos en la convocatoria natural que la práctica del fútbol genera en los niños y jóvenes para insertarlos en programas de contención social, alejándolos de problemas de desnutrición infantil, deserción escolar, violencia juvenil, enfermedades y adicciones.
Sin embargo, la concreción de lo dispuesto en la Ordenanza no ha contado con la correspondiente comprensión de los Clubes Estudiantes y Gimnasia. Hasta ahora han ignorado estas obligaciones, abonando en algunas muy escasas ocasiones montos irrisoriamente inferiores a los correspondientes lo cual nos ha llevado a una angustiante situación financiera que, de no mediar un cambio de actitud de sus dirigencias, a partir del próximo mes de julio se traducirá indefectiblemente en la suspensión del Torneo de la Liga Amateur Platense, tornándose vano el trabajo y esfuerzo de tantos padres, madres y familias, y más grave aún, truncando el sueño y anhelo de miles de jóvenes y niños.
Confiamos en que la capacidad de reflexión de los dirigentes de estos dos grandes clubes, su sentido solidario y su comprensión eviten esta injusticia. Esperamos que estos atributos que con seguridad detentan, sean los que corrijan esta triste situación.
Esperanzados, lo anhelamos por nuestro futuro, por nuestros jóvenes, por nuestros niños.
COMITÉ EJECUTIVO LIGA AMATEUR PLATENSE DE FÚTBOL
miércoles, 4 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario