sábado, 12 de abril de 2008

FOMENTO 3 - LAS LOMAS 1

LA TERCERA FUE LA VENCIDA: EN LOS HORNOS RECUPERÓ LA IDENTIDAD Y EL CARÁCTER

La tercera es la vencida, versa el dicho popular. Y así fue en Los Hornos, donde por la Tercera Fecha de la Liga Amateur Platense de fútbol, Centro Fomento obtuvo su primera victoria en el Torneo Apertura luego de dos derrotas consecutivas. Fue 3 a 1 para el equipo de Acha y Martínez frente a Las Lomas, gracias a los goles de Ferrari a los 3, Alfano a los 23, y Rojas en contra a los 32 de la primera etapa. Para los de Guernica descontó Bravo a los 31 del complemento. Una victoria merecida y trabajada, dónde Fomento no solo consiguió sumar de a tres sino que recobró la identidad y el carácter que se le conocía.
El partido se resolvió rápido, porque arrancar ganando a los 3 minutos transmite siempre tranquilidad. Un pelotazo largo desde el fondo buscando a Cañas complicó a los centrles de Las Lomas, el "colorado" luchó la pelota y en el vértice derecho del area grande cedió para Salazar quien envió un centro pasado. Ahí llego la ayuda del arquero visitante, que falló al intentar descolgar el centro y dejó la pelota a merced de Gastón Ferrari que no tuvo más que acomodarse para cabecear al gol. Así Fomento se ponía 1 a 0 casi desde el vestuario, y el resultado le daba la tranquilidad necesaria para encarar el partido con otro espíritu.
Pero la reacción de Las Lomas no se hizo esperar, y en los primeros 15 minutos de partido Centro Fomento debió sufrir los embates de los de Guernica. A los 6 José López alcazó a desbordar por derecha y su centro dejó a Joaquín Gonzalez solo para definir, pero la pelota salió cerca del palo derecho. A los 10, una pelota parada desde la izquierda ejecutada por Gustavo Cardozo acabó en la cabeza de Sebastián Santamaría quien en soledad mandó la pelota por arriba del travesaño. A los 13, una corrida de González por izquierda terminó en un centro razante que cruzo toda el area de Centro Fomento sin que nadie pudiera tocar el balón.
El hecho visagra de esta primera etapa llego a los 17 minutos, cuando Leonardo Scelsio acomodaba la bola para hacer una salidad desde atrás, el árbitro Luís García entendió que estaba haciendo tiempo y decidió amonestarlo. Cómo ya estaba amonestado, amarilla más amarilla es roja y así Fomento se quedó con uno menos cuando más lo necesitaba. Pero lejos de aplacar el juego del conjunto de Los Hornos, la expulsión de Scelsio le dió otro anímo al equipo. Pablo Presa en la mitad de la cancha se erigió en un baluarte de la entrega y la presión, y desde los pies de Alfano y Ferrari surgieron los mejores momentos de Fomento.
A los 23, una pelota ganada por Cañas desde el piso termina en los pies de Ferrri, quien luego de ver picar a Alfano a espalda del lateral izquierdo Vallejos se la pone como con la mano para que Adrián Alfano fusile a la carrera a Nuñez y la clave en el angulo superior izquierdo. Era 2 a 0 para el local, sustentado por la actitud que mostraba el equipo.
La presión y el caracter eran las claves de un Fomento que jugaba mejor y merecia más, pese a tener un jugador menos. Con esa fórmula, a los 32 minutos un centro-tiro al arco de Presa desde la derecha picó antes de llegar a Nuñez, el arquero se complicó y dejó la pelota boyando en el area chica. Allí entre Rojas, Cañas y López se encargaron de metarla adentro, pero fue el lateral quien en un último intento por rechazar acabó introduciendo la pelota en su propia meta. Era el 3 a 0, un resultado tan abultado como merecido.
El primer tiempo acabó con Centro Fomento en buena forma, manejando el partido y teniendo el juego más cerca del arco rival que del propio. Y cuando La Lomas intentaba aparecía la solidez de Calabrese para quedarse con cada centro que caía en la cercanía de su area.
Los arqueros fueron una de las explicaciones de esta primera etapa, mientra que Germán Calabrese transmitía tranquilidad a su defensa, Emiliano Nuñez le daba más inseguridad a una última línea de Las Lomas que no se mostraba sólida.
Por esto, para el inicio de la segunda parte, la dupla integrada por Ricardo Salvador y Raúl Gamarra propuso una doble variante. El ingreso de Ariel Acosta en reemplazo del arquero Nuñez, y Mauro Arranz por Vallejos. En Los Hornos todo se quedaba como estaba.
El segundo tiempo fue una partido distinto a la primera etapa, con La Lomas volcado en ataque, con tres defensores y tres delanteros, y con Fomento más espectante y esperando alguna contra. La propuesta de los de Guernica llevó problemas a los de Los Hornos, que se veían sorprendidos por las variantes. Joaquín González se hizo cada vez más importante y tuvo en sus pies las mejores oportunidades para descontar. Primero a los 8 minutos, cuando luego de una sarie de rebotes en el area, el fondo de Fomento no alcanzó a despejar y su remate de zurda se perdió desviado por el palo izquierdo. Pero el partido era de ida y vuelta, y Adrián Alafono mostraba que estaba enchufado. A los 12, recibió una pelota de Ferrari de espaldas al arco, alcanzó a girar fuera de la media luna y su media vuelta se fue cerquita del angulo izquierdo de Acosta.
El juego era más de Las Lomas, pero las chances eran divididas. Fomento comenzaba a sentir el desgaste de ese gran primer tiempo con un hombre de menos, y ya no alcanzaba contener en la mitad por lo que comenzaron las modificaciones.
A los 18 llegó la gran oportunidad de descontar para los de Guernica. Una jugada de González sobre la izquierda, ingresa al area y es derrivado: Penal para Las Lomas. La ejecución de Mariano López fue bien contenida por Germán Calabrese sobre su parante izquierdo, y a partir de allí se convertiria en otro de los baluartes del conjunto hornense. A los 25 fue otra vez González quien inquietó, recibió al borde del area de Miranda, giró hacía afuera y se escapó a la marca de Di Tomaso. Pero la salida presurosa de Calabrese hizo que la definición del 10 de Las Lomas se pierda por sobre el horizontal. Luego llegó al mejor combinación visitante, entre Santamaría, Astrada y González armaron una jugada que terminó en remate pleno del primero. La pelota salió desviada ante la esteril estirada del arquero local.
Recién a los 31 llegó el descuento. Un centro desde la izquierda, una desinteligencia entre Calabrese y Campagnola, y la pelota acabó en Bravo que de cabeza decretó el 3 a 1. Parecía que a partir de entonces el partido se le iba a complicar a Fomento, pero no fue así porque el equipo mostró endereza y carácter para controlar el partido.
La presencia de Presa, las corridas de Alfano y el ingreso de Eleta para ayudar en la mitad le daban a Centro Fomento la solidez que necesitaba. Di Tamasso tuvo gran tarea en el desemempeño aereo y junto a Juan Diez conformaron una buena dupla central, que se sentía respalada por una convincente labor de Calabrese. Con todo esto Fomento logró equiparar el desarrollo del segundo tiempo y llegar con peligro al arco defendido por Acosta. Alfano tuvo dos oportunidades con sendos remates de derecha, Eleta pudo haber marcado si buscaba con mayor decisión un centro cruzado de Alfano desde la derecha, e incluso el también ingresado Sacconi tuvo su chance, pero su remate fue bien contenido por Ariel Acosta.
Las oportunidades de la visita comenzaban a resumirse en situaciones por arriba, cómo última vía para estrechar más el marcador. Pero la figura de Calabrese se hacía presente cada vez que lo requerían, y se puede decir q su único falló se dió en la desinteligencia compatida con Campagnola y que acabó en el gol de Las Lomas.
Ya casi sobre el final, a los 43 minutos, ambos equipos qudaron con diez jugadores. Luego de un salto en disputa de la pelota el árbitro García interpretó que Bravo elevó su brazo para impactar a Di Tomasso y decidió la expulsión del autor del gol visitante. Así se extingió un partido donde Fomento se llevó una merecida y trabajosa victoria de local.
En el estadio Nicolás Cieli, Los Hornos recuperó la memoria y el carácter que se le conocía. Mostró que aún está vivo y que si juega así le puede ganar a cualquiera. Fue la tercera, fue la vencida. Ganó Centro Fomento 3 a 1 sobre Las Lomas, y ahora intentará reagrupar sus líneas para el próximo sábado dar el sorpaso frente al último campeón en Brandsen. Porque jugando así, si se puede.

Formaciones:
CF LOS HORNOS 3
1.- Germán Calabrese
2.- Raúl Diez
3.- Claudio Campagnola
4.- Ignacio Zalazar
5.- Leonardo Scelsio
6.- Oscar Di Tomaso
7.- Pablo Presa (c)
8.- Adrián Alfano
9.- Cristian Cañas
10.- Gastón Ferrari
11.- Matías Monzón

DT: C. Acha-F. Martínez


LAS LOMAS 1
1.- Emiliano Núñez
2.- Mariano López
3.- Sergio Rojas
4.- Matías Vallejos
5.- Maximiliano Miranda
6.- Gustavo Cardozo
7.- Sebastián Santamaría
8.- José López
9.- Diego Astrada
10.- Joaquin González
11.- Julio Bravo

DT: R. Salvador-R. Gamarra


Goles: PT 3´ G. Ferrari, 23´ A. Alfano, 32´S. Rojas en contra; ST 31´ J. Bravo.
Modificaciones:
CFLH: ST 16´ A. Sacconi(16) por M. Monzón, 24´ J. P. Eleta(15) por G. Ferrari, 28´ F. Picabea por C. Cañas.
LL: ST 0´ A. Acosta(13) por Emiliano Núñez, y M. Arranz(15) por Vallejos.
Incidencias: PT 17´ L. Scelsio expulsado en CFLH; ST 18´ G. Calabrese atajó un penal a M. López, 43´ J. Bravo expulsado en LL.
Amonestados:
CFLH: Scelsio (2), Di Tomaso, Presa, Alfano y Sacconi.
LL: M. López y Astrada

Arbitro: Luís García.

No hay comentarios: